martes, 15 de diciembre de 2020

Competencia Digital y Mediática en Primaria


 ¿Por qué trabajar con TIC en Primaria?

A menudo, tanto desde casa como desde la escuela, nos planteamos esto ¿deberíamos dejar a estos "nativos digitales" aprender con el uso a utilizar estas nuevas tecnologías? ¿O deberíamos tratar de alejarles todo lo que podamos de este peligro?

Lo primero que debemos asumir es que estos pequeños (y no tan pequeños) sabios digitales viven dentro de la Netmodernidad, es decir, en un contexto de conexión multiplataforma, con multitud de dispositivos, y donde las nuevas tecnologías están plenamente asentadas en todas las facetas de la vida (social, académica, entretenimiento, información, comunicación...) y han venido para quedarse.



Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación nos influyen de una manera transversal, condicionan nuestra visión del mundo, la información a la que tenemos acceso, cómo interactuamos con ella... Y ante este torrente de nuevos medios no podemos dejar a nuestra infancia en un papel de consumidores inconscientes, ni privarles de las competencias necesarias para moverse y manejar las TIC.

 

 

Como para cualquier faceta de la vida debemos prepararles para que sean funcionales, críticos y que se relacionen con estas de una forma saludable y segura.

La Alfabetización Mediática no consiste sólo en enseñar en funcionamiento de procesadores de texto, o la creación de un Blog, ni en la exploración de buscadores o dónde encontrar información, es en esto en lo que se diferencia tangencialmente del uso personal o de entretenimiento. Mejorar la competencia mediática y digital implica:

  • Sacarle en máximo provecho a las búsquedas de contenido digital
  • Evaluar la veracidad y credibilidad de la información y autoría
  • Gestión de la información.
  • Interactuar siguiendo de Netiqueta.
  • Conocer programas, páginas y aplicaciones con sus características.
  • Participar en el mundo virtual de manera adecuada.
  • Compartir el conocimiento y colaborar online, ya sea simultáneamente o a lo largo del tiempo.
  • Proteger su identidad y reputación digital.
  • Respetar los derechos de autoría.
  • Manejar textos en diversos formatos (escritos, orales, audiovisuales, visuales...).
  • Ser capaz de actuar como prosumidor.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para favorecer la salud psicológica, y no en su detrimento.
  • Preservar sus datos personales.
  • Utilizar las TIC evitando riesgos.
  • Respetar a las demás personas dentro del mundo digital.
  • Utilizar la creatividad para innovar.
  • Mantenerse informado.
  • Opinar de forma crítica.
  • Contrastar información.
  • Ser eficaz utilizando las la nuevas tecnologías de la información y la relación para favorecer su desarrollo pleno. 

Por todo esto es fundamental la Alfabetización mediática desde la etapa Primaria.


  

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¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos un grupo de alumnos de la asignatura Investigación, Innovación y TICs aplicadas a la Educación del Grado ...