miércoles, 9 de diciembre de 2020

Proyectos Inspiradores para la Innovación Docente


Es una realidad que un mundo nuevo tiene que tener un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje. La innovación tecnológica en las aulas es un hecho, con el reemplazo de los sistemas tradicionales como el papel por pizarras electrónicas o tablets, por ejemplo. Por esto, tenemos la obligación de reorientar nuestra práctica educativa para dar respuesta y motivar a los alumnos de la era digital, con intereses diferentes, para que adquieran las competencias que exige el siglo XXI y aprendan a desenvolverse y utilizar la gran variedad tecnológica existente de manera segura, competente, crítica y eficaz.

A continuación mostramos diferentes proyectos de innovación educativa:


La universidad de Tuku, Finlandia, ha desarrollado este programa para luchar contra el acoso escolar. KiVa implica y combina las fuerzas de todos los agentes participantes -docentes, padres y alumnos- para combatirlo. Se le da a cada uno las herramientas y formas de actuar necesarias y se realia un seguimiento diario junto con charlas periódicas y el apoyo de las nuevas tecnologías como juegos, simulaciones y encuestas online.



Una plataforma online basada en el videojuego "Minecraft" donde los niños hacen ejercicios y deberes que antes hacían con papel y lápiz ahora de manera lúdica.






Se trata de una organización benéfica a través de la cual se anima a los estudiantes a pensar en el mundo que los rodea y a resolver los problemas que encuentran a través de la creación de aplicaciones. Se enseñan valores sociales y se promueve el emprendimiento. Los alumnos identifican problemas sociales de su entorno y plantean soluciones a través de la programación de aplicaciones para móviles.



En INNTED existe una gran variedad de proyectos de innovación educativa de diversa naturaleza. De entre los proyectos de innovación tecnológica, os mostramos los siguientes ejemplos:


1. Laboratorio de realidad remota


El colegio Juan de Lanuza, Zaragoza, enseña física por medio de experimentos en un laboratorio que combina realidad aumentada y virtual. Se trata "de un entorno real, al que superponen elementos virtuales", los cuales pueden ser modificados de manera remota.


2. K-SolarSystem


De nuevo, otra innovación del colegio Juan Lanuza, la cual, para mostrar las aprticularidades del sistema solar, emplea un software interactivo llamado "K-SolarSystem" que reconoce los movimientos de los niños y los reproduce en 3D en una pizarra.





3. Valdepaña es Cultura


En el CEIP Valdespartera 2 a través de códigos QR alumnos y profesores son capaces de almacenar información, realidad aumentada y 3D. Su proyecto "Valdepaña es Cultura" permite a los alumnos crear una ruta de su barrio interactiva con esculturas 3D, a las cuales se les agregaron códigos QR que contenían vídeos explicativos.




 


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¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos un grupo de alumnos de la asignatura Investigación, Innovación y TICs aplicadas a la Educación del Grado ...