Ante todo debemos tener claro qué es la innovación educativa con TIC. Este término alude a la transformación y adaptación de los contenidos del aula a los nuevos avances de la sociedad como son las redes sociales o apps que requieren del uso de las nuevas tecnologías.
A continuación os proponemos un video sobre los recursos digitales que nos permitirán innovar en nuestras aulas/centros. En este archivo se nos iniciará con una pequeña explicación aclaratoria sobre qué son los recursos digitales, cómo debemos actuar como docentes a la hora de emplearlos con nuestros alumnos, siempre teniendo o desarrollando una actitud crítica ante la información a la que nos exponemos y el enfoque necesario para poder mostrar nuestra intención educativa a nuestros estudiantes. Se nos exponen varias Learning Manegements Systems, como son: Moodle, Sakai, Blackboard... Apps con las cuales el profesorado y el alumnado estarán un continuo contacto y podrán subir o enlazar documentos para mejorar o impartir su materia, producir un temario más dinámico o atractivo para el alumnado, acercándoles al mundo de la imagen o lo audiovisual; sin olvidar que estas herramientas permiten al profesorado evaluar a través de pruebas online.
Algunas tendencias innovadoras en la educación que cada vez se implantan es más centros son las siguientes: El Trabajo por proyectos o también llamado aprendizaje basado en problemas, su objetivo es poder trabajar más allá del marco teórico de manera que el alumno se encuentra ante casos que podrá y deberá enfrentar en la vida laboral. Otra tendencia educativa es la Gamificación, se basa en trasformar el aprendizaje en un juego. Así, a medida que el alumno se divierte, va aprendiendo. Otra tendencia más orientada a la tecnología es el Mobile Learning, el cual se basa en hacer uso de estos nuevos medios con un fin educativo, permitiendo al alumno investigar, analizar e innovar a medida que van adaptándose a los nuevos cambios de la sociedad. Y, por último, hablaremos del Modelo basado en competencias -competencia matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia en comunicación lingüística, conciencia y expresiones culturales, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas, aprender a aprender y competencia digital-, consiste en desarrollar el aprendizaje del alumnado en varias temáticas y demostrar su comprensión de las mismas.
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