Actividades

A lo largo de todo el curso académico, se desarrollará un periódico escolar en formato blog, donde los alumnos, semanalmente, escribirán sobre las diferentes actividades que se van a realizar para trabajar la competencia digital. Cada semana se actualizarán sus avances respecto a lo que estén trabajando cada mes. 

Dichas actividades son las siguientes:


1. Uso y seguridad digital y mediática - Word

El primer mes consistirá, primero, en una introducción a las tecnologías y el uso de la red. Del mismo modo se tratará de concienciar al alumnado sobre los riesgos de estas a través de charlas de la Policía Nacional. Los niños recogerán lo aprendido en un documento Word para luego colgarlo en el periódico escolar. 


2. Gmail - Classroom

En el segundo mes se trabajará con Gmail, aprendiendo a manejar esta herramienta, y, concretamente, el Classroom. Con esta aplicación los niños y el profesor estarán en contacto durante todo el curso. En esta plataforma los alumnos tendrán que subir sus proyectos donde trabajen contenidos de diversas asignaturas para sus compañeros y, así, crear un espacio de conocimiento entre todos. Se hará un feedback a través del chat y se comunicarán con la profesora a través del correo electrónico.


3. Power Point - Powtoon

El tercer mes consistirá en el uso y manejo de Power Point y Powtoon, dos aplicaciones para crear presentaciones. Para diferentes materias se realizarán presentaciones grupales con ambos métodos, primero, para que los niños creen ellos mismos los contenidos y los expliquen a sus compañeros y, segundo, para establecer comparaciones entre las dos aplicaciones.


4. Podcast con Spreaker

En el cuarto mes se creará un programa de radio por medio de podcast con la aplicación Spreaker. Los alumnos buscarán o bien noticias y sucesos actuales de su interés, o bien aspectos de la escuela que quieran comentar. Se repartirá a los alumnos por parejas o grupos para comentar y debatir estos temas y se grabará como un programa de radio.


5. Toonlet

El quinto mes estará destinado a crear comics a través de la herramienta Toonlet. Por grupos, los alumnos harán una lluvia de ideas para crear la historia y personajes de sus cómics. Seguido se organizará el trabajo y crearán sus historias a través de esta aplicación.


6. Teams

En este sexto mes se iniciará a los niños en el uso de la herramienta Teams, a través de la cual se harán videollamadas desde la clase con padres/familiares de los alumnos para que hablen acerca de temas interesantes, como por ejemplo:

- Ahora que es época navideña sería muy enriquecedor escuchar charlas de familias de diferentes culturas donde hablen acerca de cómo celebran este periodo, cómo son sus tradiciones, si lo celebran igual que hacemos en España, etc.

- Cuáles son las profesiones de los padres o familiares.


7. TikTok

En el séptimo mes empezaremos a utilizar redes sociales. TikTok es una aplicación que ha adquirido una gran popularidad este año 2020 y que seguro que todos los niños han oído hablar de ella o ya la utilizan. Crearán, junto al profesor, una cuenta de aula en esta aplicación para subir contenido sobre, por ejemplo:

- Las medidas de contingencia para el covid-19 del centro escolar.

- Pasos para crear un texto argumentativo.

- Pasos para resolver un conflicto.

- Recetas.

- Etc.


8. Twitter

El octavo mes se creará en la red social Twitter una cuenta de aula con objeto de aprender a usarla con responsabilidad. Los niños, en compañía del maestro, harán uso de esta aplicación de manera académica para, por ejemplo, consultar a la Real Academia Española sobre palabras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos un grupo de alumnos de la asignatura Investigación, Innovación y TICs aplicadas a la Educación del Grado ...